Fundación del pueblo y colonia de San Agustín

La política inmigratoria sustentada por el Presidente de la República Argentina, Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), dió origen a numerosas poblaciones. Entre las mismas hallamos la colonia y pueblo de San Agustín fundados por Mariano Cabal, Gobernador de la Prov. de Santa Fe (1868 – 1871), en tierras de su propiedad.

San Agustín carece de fecha precisa de fundación. «Es probable que la misma se haya producido entre el 2 de diciembre de 1870, y el 11 de febrero de 1871, lapso que el lugar cambió la denominación Malaquías por San Agustín1«. Se estableció como fecha de fundación, el año de origen de las ventas de terrenos, 1870, y el día que la iglesia Católica recuerda a San Agustín, 28 de agosto, su Santo Patrono.

La venta de terrenos

Pocos meses después de ser fundado San Agustín, las tierras de Cabal, por deudas impositivas contraídas por su propietario, pasaron a pertenecer al Banco de Londres y Río de la Plata. Este nombró como Director y Gerente de la colonia a Tomás Lubary, quien delineó, iniciando a partir del 12 de febrero de 1871 la venta de terrenos acompañados de sus respectivas escrituras.

En 1872 ya había vendido el área entera: 376 concesiones de 20 cuadras cuadradas2, 17.000 hectáreas.

La población de este distrito se constituyó con: aborígenes, criollos y afrodescendientes; quienes vivían en asentamientos dispersos, a veces, en las proximidades de los frondosos bosques, arroyos y pajonales. A ellos se sumaron los inmigrantes, en mayoría italianos, que fueron «espontáneos». Vinieron por su propia cuenta, sin compromiso con empresas o fundadores de colonia, sin que nadie se responsabilizara de su suerte.

El Inspector de Colonias Guillermo Wilcken dijo de San Agustín: «…tiene la posición de las más bella perspectiva, el campo de la mejor tierra vegetal y pastos los más ricos y abundantes. Es la única colonia de las establecidas al oeste norte de Santa Fe, cuya planta no tiene una superficie perfectamente plana hasta la monotonía, San Agustín, por el contrario, está en un terreno accidentado, de moda, que sus cañadas y praderías sorprenden y deleitan al viajero, presentando de momento en momento, cuadros tan variados como encantadores»3.

Los parajes de esta colonia

Debido a la vasta extensión, la población rural de San Agustín fue agrupándose en sectores con la siguiente denominación: 1) Paraje Los Tres Reyes, 2) Campo Peretti, 3) Estación San Agustín, 4) Campo Periotti y 5) Paraje Bajo Las Tunas (o Campo Capello).

Mapa
Mapa

1 PISTONE J. CATALINA – San Agustín – Orígen de la Tierra – 1977 – pag. 2

WILCKEN, GUILLERMO – «Informe sobre el estado de las colonias agrícolas de la Rep. Argentina – 1978 – pag. 44

3 IDEM

 
Canción oficial de la Comuna de San Agustín